Artículo: deja que te encuentre

Si eres un bloguero profesional y ya tienes un calendario editorial, es mejor que no leas este artículo.

Me he tomado una semana sabática. Los ratoncillos nos conformamos con menos de un año. Y ya sabrás a lo que le he estado dando vueltas.

 

Semana sabática de serendipia. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

He estado una semana sin publicar artículos en mis blogs y ¡oh maravilla! el mundo no se ha venido abajo.

Lo que sí he hecho en ese tiempo es aprovechar hacer para una limpia, reciclaje y actualización de algunos de mis blogs. En concreto, me ha gustado cómo he dejado este blog de cuentos. Lo he retomado con algún que otro #cuentit y dejaré que los cuentos vengan solos.

Al resto de blogs, solo les he aplicado las sugerencias del microtaller de serendipia.

El presente artículo no intenta abordar todos los detalles del bloguerío repasado, sino solo aquellos que son significativos para mí.

 

Artículo

Un artículo es un hipertexto en un blog a partir de cierta extensión. Conviene que los artículos de cada blog tengan una extensión similar para no despistar a sus lectores. Ya sabes que los artículos de este blog tienen la extensión de un pergeño.

Pero lo importante para el artículo de hoy no son ni las características informáticas ni la extensión de los artículos sino que:

 

No persigas los artículos; cuida tu blog y ellos vendrán solos. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Aunque puede que esto no te guste, la multitud de pestañas y widgets confunden al lector. Si encima, le añades unos pop-ups, el resultado será que no repitan la visita más que los amigos.

Con que en la columna lateral haya una comunidad de referencia y un widget con una lista o una etiqueta tuiteras es más que suficiente.

Respecto a las pestañas, con una presentación y un contacto no necesitas nada más.

Si tienes algún curso, dejo a tu consideración ponerlo en las pestañas o en la barra lateral.

Con esto, facilitarás que los artículos vengan solos porque tienen unas referencias claras de aterrizaje.

 

Entradas

Un entrada es un hipertexto en una red social. Su extensión puede ir desde los 140 caracteres de twitter hasta la de un artículo.

Generalmente, las redes sociales no permiten hipertextos tan completos como los artículos y tienes que seleccionar un enlace destacado.

Aún así, jugando con varias plataformas, te pueden salir cosas como estas:

 


Clica en la fecha para ver el tuit original

 
Ya te comenté que la combinación de plataformas puede dar extraños resultados a la vista de los humanos. Pero parece ser que las arañas gugleras los entienden.

Un detalle interesante de algunas redes sociales es que se pueden crear grupos o comunidades. De esta forma, puedes vincular tu blog a un colectivo afín. Por lo que se favorece el número de serendipias.

La entrada no se puede dejar a la serendipia tanto como un artículo, sino que tiene que estar un poco más planificada. En cualquier caso, no publiques una entrada si no tienes algo de valor que aportar.

 

Leandipia

Leandipia es una término imaginario que viene a significar lean serendipia. Es decir, aprender por errores.

Durante toda la semana le he estado dando vueltas a que si las serendipias te encuentran a ti, ¿no podría haber una forma de facilitarles el camino?

Ya te he dado algunas pistas; por ejemplo, simplifica al máximo tu blog. Pero que tenga un esquema básico como este.

 

leandipia

Infografía de @miquelmora vía Todo Startups

 

Otro detalle es la coherencia. Aunque tu blog tenga pocos elementos, puede que no todos tengan relación entre si. A menudo, veo blogs con artículos que hablan un poquito de todo y algo parecido se podría decir de las entradas de las comunidades.

Sabes que soy partidario de una red de blogs en los casos de que te guste hablar de varios temas. En la revisión de la semana pasada, vi que en algunos de mis blogs, se solapaban los temas y otros han quedado desfasados porque la serendipia tiene sus propias reglas de juego.

Así que durante un par de semanas, y en algunos casos hasta fin del curso, seguiré perfilando detalles para que las serendipias, artículos y entradas tengan más fácil el aterrizaje.

 

Comentarios

No me podía olvidar de los comentarios después de una semana sabática. Un buen comentario en el momento oportuno puede abrir puertas insospechadas. Durante esta semana, he tenido una serie de comentarios privados muy interesantes.

 

No conviene exponer todo al público, sólo los resultados. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Cuando andes de experimentos, intenta que solo se enteren personas de confianza.

 

Resumen

Ha sido una semana sabática muy interesante. Aunque no te lo creas,

 

Se puede conseguir más con menos… si estás atento. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Si te ha gustado el artículo, puede que sea tu serendipia de la semana