CopySEO: gimnasia digital

Gimnasia digital es un ejercicio básico de copySEO.

Tenía previsto un resumen para acabar el proyecto copySEO, pero se me ha cruzado en la mente la imagen de gimnasia digital. Un blog es una de las mejores herramientas para dicha gimnasia.

Levantar un blog cada semana no es una tarea fácil si todos los días no hacemos una serie de ejercicios y preguntas.

Gimnasia digital

Por más que te quieran complicar la vida, las actividades básicas de un bloguero en la red con respecto a la información son:

  • Buscar
  • Seleccionar
  • Filtrar
  • Crear
  • Organizar
  • Compartir

 

Nunca me cansaré de comentar que cualquier proyecto tiene que ir unido a un ámbito determinado y si fuera posible a una comunidad determinada.

En la red, como en la vida real, lo que sirve para todo no sirve para nada.

Rizoma conectado

Poco a poco, las jerarquías en la red están cayendo, los gurús se desmoronan. Técnicas que antes conseguían miles de enlaces, ahora provocan rechazo entre los seguidores. A este respecto, te sugiero la lectura de este post de Víctor Campuzano.

Además, cada vez hay más comunidades de código abierto en la que las jerarquías acaban por desvanecerse. Aunque siempre habrá gente que quiera depender emocionalmente del gurú de turno.

En este mundo horizontal y líquido, la gimnasia digital es fundamental para poder orientarnos en nuestro trabajo y en nuestro blog. ¿Cuáles son los posts que queremos destacar? ¿Cómo llevamos nuestra de red de etiquetas y categoría? ¿Con qué blogueros estamos más conectados? ¿En qué proyectos andamos metidos? ¿Qué modelo de trabajo seguimos?

Todas estas preguntas tendrían que tener cierta relación entre sí. Los expertos sugieren crear una serie de listas para tener todo localizado y organizado. Ya sabes que yo opto por las listas tuiteras, ya sean de etiquetas o cuentas.

Comentarios

Pero por mucha gimnasia digital que tengas organizada, un comentario te puede poner todo patas arriba. Así que no te olvides nunca de este pregunta: ¿Cómo trato a mis comentaristas?

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.