Gamificar tu comunidad

Gamificar es jugar donde no se suele jugar.

En el momento de escribir estas letras, estoy acabando un MOOC de Gamificación de EducaLab. Y me ha parecido oportuno sugerir algunas ideas por si quieres gamificar tu comunidad y no eres docente.

 

Gamificar

Una definición de andar por casa para gamificar sería jugar donde no se suele jugar.

Gamificar es jugar donde no se suele jugar. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

Y esto vale tanto para un colegio como para una empresa. Tú me dirás que, en todos los colegios se suele jugar. Sí, en el patio; pero no en todas las aulas.

No entro en las diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en juegos porque excedería los límites de de este modesto blog.

 

Inteligencia artificial (IA)

Gamificar no es jugar por jugar (porque eso sería solo jugar), sino que tiene que tener el objetivo de resolver algún problema o situación. Un problema que suele dar mucho juego es la inteligencia artificial (IA). Si en el futuro los maestros fueran sustituidos por robots, el panorama podría ser desolador.

En el mundillo bloguero, podría ocurrir algo parecido si los blogueros solo atendieran a criterios de SEO. Las arañas gugleras estarían encantadas, pero al común de los mortales seguramente no les gustarían demasiado los textos escritos solo para máquinas.

Vídeo vía EducaLAB

Como ves, la IA da para mucho.

 

Marco MDA

La traducción de MDA al castellano vendría a ser mecánicas, dinámicas y estéticas. Los juegos de gamificación no se hacen de cualquier manera, sino que tienen unas reglas muy determinadas para que puedan considerarse como tales.

Generalmente, están vistas desde el lado del diseñador es decir:

mecánicas –> dinámicas –> estéticas

Pero si eres un usuario, también las puedes ver desde el otro lado:

estéticas –> dinámicas –> mecánicas

Ya te puedes hacer una idea de que esta es mi visión ratuna de este asunto.

Vídeo vía Lucía Quintero

Los juegos de gamificación tienen unas reglas muy determinadas. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Diseño

Si te animas a crear un prototipo de gamificación desde el lado del diseñador o del usuario, su diseño es algo similar al de cualquier proyecto. Realizas un prototipo inicial y lo vas testando con usuarios o diseñadores, dependiendo de dónde partas, hasta encontrar un prototipo final que satisfaga a ambas partes.

Vídeo vía DummyMedia

¿Demasiado complicado? Si estás comenzando como yo, puedes partir de algo más sencillo: imaginación y colaboración.

 

Imaginación

Si el vídeo todavía se te resiste y los efectos especiales no son lo tuyo, puedes recurrir a la presentación de diapositivas de toda la vida. Si seleccionas 20 diapositivas de 20 segundos cada una, tendría entonces el bonito nombre de PechaKucha.

Presentación vía Isla Imaginada

Puedes sustituir las imágenes por cartas o pines; abre tu imaginación.

 

Colaboración

En el peor de los casos en los que las agendas de quienes quiere crear un juego no coincidan, siempre se puede recurrir al cuaderno digital colaborativo. Es un cuaderno compuesto por 8 páginas DIN A4 que se puede crear con distintas herramientas.

Cuaderno vía @Blograme

Puede que un cuaderno no sea exactamente un juego, pero tiene muchos elementos para que pueda convertirse fácilmente en una narrativa que vendrá muy bien para desarrollar un juego posterior.

 

Comentarios

Una gamificación sin comentarios no tienen ninguna gracia. Durante el desarrollo de cada juego, nos acabaremos sorprendiendo de las cosas que se nos ocurren. Compártelas con los demás.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes