Lean Game: transforma tu problema en un juego

Lean Game viene a ser un juego ligero.

Hace unos días, publiqué en mi blog de aprendizaje este post. En él, comentaba una forma sencilla de convertir un problema en un juego. Si es un juego de verano, mejor.

Lean Game

Con los elementos que utilizamos para visualizar un problema, se pueden construir juegos ligeros. Los mapas se pueden convertir en tableros y los elementos del problema, en fichas.

Hace poco leí este post sobre CanvaSwot.

Tienes más figuras y metáforas visuales en este enlace.

Tablero

Ya te comenté que el ámbito de este blog es el borde del caos. Crear un tablero del borde del caos se me hace un poco cuesta arriba; sobre todo, en tiempo estival. Pero viendo la imagen que está más arriba, sería suficiente combinar cualquier tipo de canvas con cualquier otro tipo de gráfico utilizado habitualmente en marketing digital para que surgiera un tablero caórdico.

Trasteando por la red, he dado con un canvas de usuario que podría servir como tablero.

 

He puesto unas fichas básicas, pero se podrían poner otras que se encuentran en la red. Incluso, cartas.

Fichas

En la elaboración y desarrollo de cualquier proyecto, surgen numerosos elementos que podrían convertirse en fichas. Solo se necesitaría un poco de imaginación y unos conocimientos básicos de pensamiento visual.

Un recurso también muy interesante para las fichas pueden ser las bibliotecas visuales. En la red, puedes encontrar bastantes modelos que te pueden servir de inspiración para desarrollar la tuya propia.

Comentario

Generalmente, los juegos se desarrollan desde el punto de vista del profesional o del docente. Pero también sería interesante desarrollar juegos desde el punto de vista del usuario o del alumno. Es la mejor forma de que cada cual desarrolle su propio juego.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes