Lean Problem

Lean Problem es un término imaginario que viene a significar cómo solucionar problemas con el modelo lean.

Recientemente, he acabado este curso de Innokabi.

 

startup

Imagen vía Innokabi

 

Y me he planteado cómo se podrían solucionar problemas aplicando lo aprendido durante el curso.

Nota.- Innokabi ha tenido la amabilidad de facilitarme dos imágenes suyas para este artículo con la sola condición de que cite la fuente. Si vas a utilizarlas, te sugiero que te pongas primero en contacto con ellos.

 

Lean

El modelo lean es complejo dentro de su aparente simplicidad. Pero para los efectos de este artículo, convendría fijarse en estas fases:

  • Construir
  • Medir
  • Aprender

Básicamente, lo que se construyen son prototipos. Ya he dicho muchas veces que uno de los mejores prototipos que conozco es el blog. En él, puedes guardar toda la información sobre un problema de forma organizada y contar cómo vas desarrollando las soluciones.

Un blog permite además una serie de mediciones. Este modesto blog no te puede hablar de todas ellas, pero con las que te puede dar Google Analytics tienes más que suficiente para la mayoría de los problemas.

 

No hay mejor lugar de aprendizaje que la zona de comentarios de tu blog. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Sobre aprender, ya sabes que mi opinión es que no hay mejor lugar de aprendizaje que la zona de comentarios de tu blog. Si además, sabes manejar las estadísticas que te dan las mediciones, miel sobre hojuelas.

 

Tablero

Supongo que ya conoces tableros como este:

lean problem

Tablero vía Innokabi

 

Generalmente, están pensados para empresas, clientes y proveedores. Pero no creo que sea difícil hacer una adaptación para un problema concreto cambiando clientes por colaboradores.

La solución de cualquier problema suele llevar aparejado una serie de gastos e ingresos que puedes reflejar en los recuadros inferiores.

Sobre las métricas, me remito al apartado anterior.

Es importante que, en la resolución de un problema, tengas en cuenta el valor que propones. Sobre todo, si tienes que contar con colaboración. Si los colaboradores tienen distintas escalas de valores, va a ser un poco difícil ponerse de acuerdo en los detalles.

 

Pivotar

Para mí, esto es fundamental del modelo lean. Los problemas de la vida real no tienen nada que ver con los problemas que te ponen en el colegio. En la calle, las soluciones no están tan claras y a menudo, las tienes que inventar creando algo que no existía anteriormente.

 

Frase vía akifrases.com

 

A menudo, ante un problema nuevo, nos empeñamos en aplicarle una solución conocida. Ya te puedes imaginar el resultado: no salir nunca de un círculo vicioso.

Parafraseando a Einstein:

 

Los problemas no se pueden solucionar con las mismas herramientas que los crearon. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Así que hay que darle un poco a la imaginación cuando estás ante un nuevo problema.

 

Comentarios

Nunca me cansaré de recomendar la importancia de los comentarios en cualquier fase de la vida, incluida la de los problemas. Y curiosamente, suelen ser los comentarios de personas que no tienen nada que ver con el problema los que aportan las soluciones más ingeniosas.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.