Lean Scrum

Algo que no me hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños: un Genially de Lean Scrum que me llega por Twitter gracias @ppenalvera. El tuit es de .

Me lo voy a estudiar con atención para ver cómo lo puedo aplicar al modelo MFTol.

 

 

 


Ya sabes que la tónica en este blog son los pergeños. Así que espera sobre las 300 palabras.

Lean

En una filosofía de empresa. Como toda filosofía es algo etéreo que luego tiene que aterrizar en algo concreto. Pero básicamente sería reducir y simplificar las fases de un proceso sin perder la operatividad.

Hace algún tiempo, realicé un curso de lean startup con Innokabi.

Sea una startup o un simple proyecto las fases son:

  • Construir.
  • Medir.
  • Aprender.

Scrum

Es un modelo de trabajo. Básicamente, es un modelo iterativo de reuniones diarias y semanales en las que se involucran en algunas ocasiones a los usuarios.

En su momento, publiqué un post sobre el scrum ratuno, que se traduce en este Trello. En la práctica, el conjunto de ideas que van surgiendo durante una semana, se van trabajo durante la próxima y se acaban publicando a la siguiente si no surge alguna urgencia por medio.

MFTol

Micro Flip Tolteca (MFTol) es un modelo de aprendizaje. Básicamente, es una combinación del modelo ClassRoom Flipped y los acuerdos toltecas.

Habrás visto que en la filosofía lean, hay una fase aprendizaje. MFTol cubriría perfectamente el trabajo en remoto que, más pronto que tarde, será lo habitual en un mundo interconectado. El añadir unos acuerdos de convivencia facilita mucho el trabajo.

Lo del coworking en un espacio físico está muy bien. Pero cada vez son más habituales las reuniones online y que las fases de un proyecto se realicen en distintas localidades.

Agradecimientos

Reitero mi agradecimiento a  y @ppenalvera por el tuit y el genially arriba mencionados. A partir de ahora, me va a ser más sencillo plantearme mis proyectos.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes