Microtaller de Serendipia

(taller abierto)

Después de que el claim de este blog me encontrase a mí, me veo en cierta obligación de ofrecerte un microtaller de serendipia abierto a tus comentarios (y por tanto, siempre en construcción).

No voy a hablar de todo tipo de serendipias, sino solo de las que me han pasado a mí. Tal vez, te haya pasado alguna vez algo similar; pero al no poder darle un nombre concreto, te hayan pasado desapercibidas.

Las serendipias son fugaces y efímeras. Si no estás atento, se pueden ir tan rápido como han llegado.

 

Serendipia

Se suele entender la serendipia como un encuentro casual y afortunado después de un error. Aunque también se dan las serendipias negativas.

En los textos clásicos de nuestra cultura griega y romana no hay referencias de nada parecido y no es hasta el siglo XVIII cuando aparece esta palabra en los textos de nuestro entorno. Esta introducción te puede servir de referencia.

Ya sabes que este blog se mantiene a base de serendipias ratunas, pero tu puedes tener otro tipo de serendipias y no ser consciente de ello. Espero que con los ejemplos que aparecen en este microtaller te puedas dar cuenta de algunas de ellas.

 

Estudio

El mejor estudio que conozco sobre la serendipia actual es este artículo de Neuronilla donde puedes ver de forma más científica los elementos y desarrollo de una serendipia.

A los efectos de este modesto microtaller, no voy a tener en cuenta todos los elementos de dicho estudio; sino que partiré de algo más modesto como es un prototipo. Uno de los prototipos más eficaces es un blog.

 

Blog

Sobre el tema de los blogs, encontrarás en la red miles de talleres mejores que este a los cuales me remito.

Solo haré hincapié en un modesto detalle. Un blog es una de las herramientas más eficaces para que te encuentren las serendipias. Parafraseando una conocida frase:

 

No corras detrás de las serendipias, cuida tu blog y ellas vendrán solas. - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

En mi caso, unos cursos MOOC y unas listas y etiquetas tuiteras en mis blogs son más que suficientes para que nunca me quede sin ideas ni encuentros afortunados

 

Comentario

El comentario es la mejor pareja de la serendipia. Un buen comentario en el momento oportuno te puede abrir todo tipo de oportunidades.

Sobre comentarios en blogs y redes, ya he hablado mucho en este blog. Pero para este microtaller, he seleccionado este cuaderno de Blogramé y este vídeo de Víctor Campuzano.

 

 

Si combinas ambos, el resultado te deparará más de alguna serendipia.

 

Plugin

No te alborotes; por ahora, no conozco ningún plugin de serendipias. Pero sí de comentarios: Vcgs Toolbox de Víctor Campuzano. Si tienes en cuenta lo que comenté antes sobre los comentarios, te harás cargo de la importancia de este plugin.

En este microtaller, iré subiendo el último vídeo de este plugin que por el momento es el siguiente:

 

 

Víctor ha tenido la amabilidad de hacerme moderador de una comunidad que ha creado para atender a los usuarios de dicho plugin. Puedes verlo también como una forma de serendipia para que compruebes hasta donde puedes llegar con comentarios cordiales.

 

Dibújala

Tal vez, le hayas puesto otro nombre a experiencias similares. O incluso las hayas dibujado sin ser consciente de ello. Te ofrezco mi versión y ya me dirás si alguna vez has dibujado algo parecido a esto:

 

serendipia

 

Puedes aprovechar este VT y cambiar los iconos por los que te sean más afines.

 

Comunidad

¿Hay alguna comunidad que trate sobre la serendipia? A estas alturas del microtaller, puede ocurrir cualquier cosa. Recientemente, me he unido a la comunidad Serendipia Amigos donde voy subiendo los artículos de mis blogs que tratan sobre este tema.

Si conoces alguna otra comunidad de este tipo, te agradecería que me pasases la referencia.

 

Sea por el medio y canal que consideres oportuno, me gustaría conocer tu opinión sobre este microtaller