Personaje (recuperado)

(recuperado de Blogramé)

Ya hemos comentado muchas veces sobre el escenario bloguero; es decir, de tratar cada artículo como si fuera un escenario dispuesto para el diálogo, conversación, comentario,… Ahora puede ser un buen momento para aproximarse a sus personajes.

 

El Personaje

 

El personaje da vida al escenario del blog - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

El personaje da vida al escenario. Después de toda la parafernalia que ya hemos visto en otros artículos, el personaje es el que le da sentido. En un blog, hay  autores, comentaristas,… Si tu blog está monetizado, habrá patrocinadores, afiliaciones y, en cualquier caso, las arañas gugleras siempre están al acecho. Tampoco hay que olvidar a los villanos y otros personajes malévolos.

Una de las mejores herramientas para crear personajes es el mapa de empatía.

 

Imagen vía Innokabi

 

El Protagonista

El protagonista es el personaje principal del escenario. La mejor manera de construir un buen protagonista es con un buen perfil en las redes sociales. Hay innumerables artículos en la Red sobre cómo hacer buenos perfiles, a los cuales nos remitimos.

Un matiz muy importante es tener también perfil en Gravatar. No hay nada peor para un comentarista que un comentario sin imagen o icono.

 

Usa Gravatar para lucir tu imagen en todos los comentarios - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

El Equipo

Cualquier protagonista tiene que estar rodeado de un buen equipo. Eso de la soledad del bloguero no es más que una leyenda de las redes. Efectivamente, hay solitarios que escriben bitácoras, una especie de diarios sin papel.

Pero el bloguero actual tiene que contar con alguien que le haga las ilustraciones, vídeos, correcciones de estilo,… Hay algunos que se empeñan en hacerlo todo ellos solos. El mercado ofrece buenos profesionales a precios razonables.

Aunque siempre es mejor llegar a algún tipo de colaboración con los comentaristas más habituales.

 

El Usuario o Cliente

Es el personaje al que va dirigida toda la acción del protagonista. Virgina Jiménez tiene un artículo muy interesante sobre el cliente ideal.

Partiendo del mapa de empatía, un cliente ideal podría ser así:

 

Imagen vía Estratega

 

Los Stakeholders

Los stakeholders (partes interesadas) son todas aquellos personajes que tienen algún interés o están involucrados de alguna manera en la marcha y objetivos de la obra. Vienen a ser como los personajes secundarios de una obra de teatro.

Aquí cabrían patrocinadores, afiliados,… generalmente, personajes que tienen que ver de alguna forma con los euros que puede mover tu blog.

 

El trol

Antes de discutir si se escribe troll o trol, veamos qué es lo que dice la fundación del español urgente:

Trol es un término coloquial para denominar a un alborotador o polemista que participa en foros cibernéticos’. Se recomienda usar la forma española trol, cuyo plural es troles.

Es decir, su origen tiene que ver más con una técnica de pesca que con un monstruo maligno de la mitología escandinava.

La táctica habitual es no darle de comer. Aunque se puede aprovechar dedicando un artículo a describir cómo lo tratas en tu blog; es un artículo muy socorrido, además de que suele ser uno de los más comentados.

 

El comentarista

 

El comentarista es el personaje más importante de la hadaraña #Blogramé - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Es el personaje más importante de este blog ya que no tenemos clientela, sino comunidad. De sus comentarios, se originan artículos, cuadernos, prototipos, microproyectos,… ¿hay alguna cosa más que te gustaría que se originase en este blog?, ¿quieres que intercambiemos personajes en nuestros blogs? Tienes la zona de comentarios para hacernos todas las sugerencias que consideres oportunas.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes