Notipo, prototipo y microproyecto

Durante varias semanas, hemos estado roneando sobre varios tipos de modelos y herramientas. Creemos que hay cierta relación entre ellos que intentaremos explicar en este artículo. Comenzaremos con el notipo, seguiremos con el prototipo y concluiremos con el microproyecto.

Notipo

Es un prototipo al borde del caos. En este caso no hay tiempo para muchos análisis y la propia acción es la que va transformando la realidad que rodea al caos, conflicto,… o como cada cual quiera verlo.

El notipo es un prototipo al borde del caos - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

Apenas hay herramientas salvo la propia acción y tampoco hay testigos o público con el que poder intercambiar experiencias. No es tanto cuestión de sobrevivir, sino más bien de surfear la situación.

Prototipo

El prototipo propiamente dicho es el que se desarrolla en un laboratorio. Un laboratorio no tiene por qué ser un espacio físico lleno de artilugios. Una comunidad online puede ser perfectamente un laboratorio.

Aquí la interacción es mayor. Son los propios participantes de la comunidad los que dan fe de los resultados. Si fuera una comunidad bloguera no sería de extrañar que unos blogueros participasen en blogs de otros miembros de la comunidad, bien en forma de entrevistas o con artículos propiamente dichos.

En una comunidad, los participantes dan fe de los resultados - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

De todos estos intercambios, se van creando herramientas propias o se comparten ya creadas y se comparan los resultados obtenidos con cada una de ellas.

Microproyecto

Es el prototipo adaptado a la vida real, offline,…  o como cada cual quiera llamarla. Además de participantes, también hay público en general. Y el componente económico empieza a tener cierta importancia.

Hasta tal punto que si el microproyecto no tiene una rentabilidad económica se suele abandonar.

Si el microproyecto no tiene una rentabilidad económica se suele abandonar - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

El microproyecto ya se puede comparar con otros similares o complementarios y puede dar lugar a algún tipo de mercado o red.

Comentarios

La materia prima más importante es la materia gris - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

Muchos prototipos han comenzado en la zona de comentarios de un blog. Veremos lo que puede ocurrir esta vez.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes