Redacción tuitera

En esta entrada no te voy a contar cómo redactar tuits para que su hashtag llegue a ser trending topic.

Sino más bien cómo sacar el mejor partido para todos cuando tuiteas una entrada de un blog.

Redacción

Según la RAE, redactar es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.

Redactar es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

En este caso, es poner en un tuit una serie de detalles respecto a una entrada de un blog. Dichos detalles podrían ser:

  • Blog
  • Título
  • URL
  • Autor
  • Hashtags

Blog

Si tu blog tiene un nombre muy largo, no permite que el resto de los detalles se puedan poner con comodidad. Además del nombre del blog, hay blogueros que ponen para que no haya dudas el blog de fulanito de tal. Resultado: Te has comido medio tuit.

Una posible solución es sustituir el nombre del autor por su cuenta en twitter. Si el título tiene una palabra significativa, con ponerle una almohadilla delante, se convierte en un hashtag.

Título

Sobre el título hay innumerables entradas hablando de su importancia, de las palabras clave para su SEO y demás detalles que habrás leído repetidamente.

Pero para los efectos de esta entrada, lo importante es que los títulos no sean largos. Un título largo reduce el número de caracteres disponibles para el resto de los detalles de un tuit. Y corre el riesgo de que sufra algún recorte por lo que el lector puede perder detalles de importancia.

URL

Las plataformas habituales de blogs permiten modificar la URL. La URL no es el título y por lo tanto no tienes que ponerlo todo. Más aún cuando el título es de por sí largo. Una acertada combinación de palabras clave es más que suficiente; pero sin que pierda sentido.

Autor

El nombre del autor será el de su cuenta de twitter. En teoría tendría que aparecer al tuitear la entrada. Pero muchos blogueros no se entretienen en configurar este detalle y puede que no aparezca. Entonces, tienes que buscarlo.

La forma más sencilla es en algún botón de redes sociales que suelen aparecer en los blogs. Pero puede que ese detalle se le haya pasado también. Entonces, se recurre al widget o gadget de la columna lateral. Suele ser habitual que los blogueros también tengan sus tuits en dicha columna.

Suele aparecer habitualmente el término vía; pero yo prefiero cambiarlo por el de por.

Esto es aún más importante si es una entrada de invitado. Ya que con la redacción habitual podría dar a entender que es el propietario del blog el autor de la entrada. En este caso, la redacción que empleo es:

por @autor vía @propietario

Y algo parecido podría hacerse en el caso de buscadores.

Hashtags

El sentido común viene a indicar que no conviene poner más de dos hashtags por tuit. En el caso de un tuit de una entrada, a veces no hay ni espacio para uno. Ya he comentado más arriba que a veces, se puede hacer un hashtag de una palabra del nombre del blog.

Lo que sí conviene poner siempre es un hashtag del tuitero. En el caso del ratoncillo es #empoderar y en el caso de la araña es #karma20. Esto permite, localizar más o menos fácilmente las entradas tuiteadas de ciertos tuiteros.

Respecto al hashtag para identificar al blog tuiteado, ademas de recurrir a convertir alguna palabra del nombre del blog en hashtag, es un poco llegar a un acuerdo con él. Se puede hacer a través de unos comentarios cruzados en el propio blog o través de mensajes privados; eso va a depender un poco de la confianza que tengamos con él.

Plugin

No podía acabar esta entrada sin hacer una referencia al plugin de Víctor Campuzano; y en concreto, a su sección de Piopíalo. Todo lo dicho anteriormente, también se puede aplicar a los piopíalos.

Te facilito un vídeo con su última genialidad para que veas todas sus posibilidades.

Comentarios

El plugin de Víctor permite también tuitear comentarios. Pero para que veas todas las posibilidades de dicho plugin, te recomiendo que te des una vuelta por su blog. Y en cualquier caso, me gustaría saber si cuando tuiteas una entrada, tienes en cuenta todos estos detalles.

Si te ha gustado la entrada, compártela en las redes