Zaragoza (recuperado)

(recuperado de Blogramé)

Tal vez, la quedada de Zaragoza ha sido la mejor experiencia de la aventura de la araña hasta ahora. Palabra y proyecto tienen que ir unidos lo mejor posible para afrontar las adversidades del entorno. Dejo este artículo en palabras de la araña y solo retocaré algunos enlaces que ahora no están visibles.

 

El sábado 21 de marzo tuvo lugar la II Quedada Blogramera, en el centro social librería La Pantera Rossa, en Zaragoza. El sueño de esta hadaraña que escribe se convirtió por fin en realidad.

Como decía Goya:

 

El sueño de la razón produce monstruos (Goya) - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Así que no escribiré esta memoria desde la razón, sino desde el corazón.

 

Preparación de la quedada de Zaragoza

Esta quedada se estuvo preparando a partir de un artículo. Como todo en esta blomunidad, del artículo se pasó a comentarios cruzados, tanto en el blog como en la comunidad  y Ángel Gavín recogió el guante para comenzar las primeras gestiones.

Se continuaron los comentarios hasta que #Bolboreta habló de este evento con Víctor, que le recomendó contactar con el centro social y librería La Pantera Rossa. En este espacio cultural fueron muy amables desde un principio, y todo fueron facilidades para poder contar con el local. A partir de entonces, los acontecimientos se fueron precipitando.

Publicamos el artículo de la quedada y, en pocos días, dimos como el hotel Sauce próximo al lugar del encuentro. Una cosa llevó a la otra y encontramos la metodología espacio abierto que nos venía que ni pintada:

1. Quienes están presentes son las personas adecuadas.
2. Pase lo que pase, es la única cosa que podía pasar.
3. Cuando empieza, empieza.
4. Cuando se acaba, se acaba.
5. Norma de los dos pies: si no estás aprendiendo nada, usa tus dos pies y cambia libremente de lugar.

 

Últimos detalles

En la noche del viernes, se juntaron #Jerby, #Bolboreta y Ana Aranda para debatir los últimos detalles y acordaron repartir la quedada entre más o menos un 20% de razón y un 80% de corazón. De forma que todo el karma 2.0 que había habido hasta el momento se pudiera traducir al día siguiente en proyectos concretos.

 

Taller de Texto

Después de las presentaciones de cortesía, Carlos Girón nos dio una serie de sugerencias para mejorar los textos con un resumen de esta presentación realizada por él mismo:

 

 

Insistió mucho en la parte emotiva del texto, en qué emoción nos produce o qué emoción queremos producir. Sin olvidar nunca dar nuestra propia opinión sobre lo que escribimos.

Como caso práctico, estuvimos viendo el blog de Jesús, uno de los participantes.

Vimos formas de cómo facilitar la participación en dicho blog teniendo en cuenta que muchos de sus seguidores están en la red de Facebook. Quedamos en buscar entre todos alguna forma en que los comentarios de Facebook pudieran aparecer también en el blog.

Otro participante fue Primo, que dejó a nuestra disposición su blog. Se trata de un blog fotográfico y podemos utilizar sus fotografías siempre que dejemos su referencia.

En alguna forma, también participó en este taller el hijo de Carolina Lacruz. Aunque todavía es un niño, ya apunta manera en sus dibujos. #Bolboreta está encantada con el que le regaló.

 

 

Taller de Proyecto

Ángel Gavín moderó este taller comenzando con este vídeo:

 

 

Cada cual sacó sus propias conclusiones,  ideas y sugerencias. A modo de resumen, puede servir este artículo publicado por el propio moderador.

Parafraseando a Umbral, Carolina Lacruz vino a hablar de su blog de trabajo social exponiendo los próximos artículos que tenía previstos publicar. Entre todos estuvimos viendo la importancia del trabajo social en otros ámbitos, incluido el de la empresa. Y como la responsabilidad social en las empresas puede tener un futuro interesante en los próximos años.

Víctor nos estuvo hablando de su librería La Templanza y su proyecto de convertirla en un centro social para Peñíscola y estuvo muy interesado en las palabras de Ángel Gavín y Ana Aranda sobre la gestión de proyectos. Aunque no se dijo expresamente, el centro social y librería La Pantera Rossa podría ser una buena referencia.

 

Taller de Cañas

Como es obvio, no voy a contar de lo que se habló en conversaciones privadas en distintos locales de hostelería de Zaragoza. Pero sí voy a ponerte una serie de frases cortas muy útiles para estas ocasiones amenizadas por una agradable música.

 

 

A modo de resumen, añado para la colección otra frase de cuatro palabras que surgió durante la comida:

 

Haz habitable tu blog - comparte       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Resúmenes y Proyectos

Durante los últimos días, los participantes han realizado diversos resúmenes totales o parciales de la quedada en sus respectivos blogs y algún que otro proyecto.

#Bolboreta como es tan coqueta, se reserva su opinión para otro día.

Este sketchnote de Ana Aranda te puede dar una idea general de lo ocurrido:

 

 

¿Y ahora qué?

Con todo este material, #Jerby y #Bolboreta ya están realizando las gestiones oportunas para ir visitar a Víctor Campuzano y ver cómo encaja todo esto con Iron Blogger. Por lo hablado hasta ahora, la visita se realizaría a mediados de mayo; así que todavía hay tiempo de añadir nuevos proyectos.

 

Quiero darte las gracias

No me quiero olvidar de ti, blogramero, ni de ti, blogramera, que no pudiste asistir a la quedada, pero que has estado muy pendiente de todo lo que aconteció. Tanto yo, como el ratón #Jerby  y la mariposa #Bolboreta, te queremos agradecer el ánimo que nos diste antes de la quedada y el seguimiento que has hecho de ella. Gracias.

 

Que no falten los comentarios

Ya sabes que todas estas ideas y proyectos necesitan de tus opiniones para poder realizarse. No te cortes y añade de tu cosecha lo que estimes oportuno en la zona de comentarios.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes